Procurador del Poder Judicial denunciará ante la Fiscalía al juez que anuló sentencias contra Vladimir Cerrón

Juez de Huancavelica anuló sentencia contra Vladimir Cerrón. | Fuente: Foto: Andina

El procurador público del Poder Judicial denunciará este jueves ante la Fiscalía al juez Alain Salas Cornejo, quien declaró nulas las sentencias en contra del exgobernador regional Vladimir Cerrón, por el delito de prevaricato.

“Se declaran nulas la sentencia del 5 de agosto del 2019, expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia al beneficiario Vladimir Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado – Gobierno Regional de Junín, Exp. 01122-2018-27-1501-JR-PE-05; y, la sentencia del 18 de octubre del 2019 que confirma la sentencia en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado”, se lee en la resolución.

En agosto de 2019, el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó a Vladimir Cerrón a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano, por el caso del proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, capital de la provincia de Yauli. Por esta obra, según el Ministerio Público, se realizó un pago indebido de S/ 850 000 en favor del Consorcio Altiplano.

“No existe prueba, testifical, documental o de otra índole que acredite que el beneficiario Vladimir Cerrón Rojas tuvo un interés indebido en el pago al Consorcio Altiplano, de ahí que la responsabilidad establecida sin pruebas implica condenar sin cumplir con el requisito de descartar las hipótesis de la inocencia. Por tanto, se observa que los juzgadores para justificar su 16 decisión lo han efectuado sobre suposiciones o supuestos que no fueron corroborados”, se lee en documento judicial.

En octubre de ese mismo año, en una audiencia que se llevó a cabo en el penal de Huancayo, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín ordenó la variación de la prisión efectiva a prisión suspendida que pesaba sobre Cerrón Rojas y le redujo la pena de 4 años y 8 meses a 3 años y 9 meses.

OCMA ABRE INVESTIGACIÓN

Tras conocerse esta medida judicial, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar al juez Alain Salas Cornejo.

A través de un comunicado, la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, indicó que la investigación permitirá recabar toda la información sobre el caso que involucra al magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica.

Además, añade que si se llegan a encontrar presuntas irregularidades durante las pesquisas se iniciará una investigación disciplinaria como corresponde contra dicho magistrado.

Leave a Comment

*

code

Abrir chat