RECORDANDO A LA 96

El Intrepido Bufon programa nocturno

NUESTRO EX - CONDUCTORES

MIRAFLORES

Apasionada por la radio y la verdad.

Apasionada por la radio y la verdad.

Ciudadana del mundo Activista y promotora de la igualdad y el empoderamiento. Ambientalistas y antitaurina

Mi mayor signo de cordura es que acepto mi locura @𝓥𝓲𝓻𝓰𝓾𝓲𝓽 Miraflores es más que un distrito limeño, es el nombre de mi encuentro más perdurable con el mundo de la radio.

Desde un casting masivo hasta programar y producir, aprendí más en Radio Miraflores y de Ricardo Palma Michelsen que en 5 años de universidad.

EX-CONDUCTORA

EX-CONDUCTORA

FEMINA

Javier Lishner

CADA 3 DE NOVIEMBRE, RADIO MIRAFLORES

Cada 3 de noviembre era una gran celebración. No en balde trabajábamos en la radioemisora comercial más antigua del Perú. Había sido fundada en 1935 por los hermanos Clemente, Clemencia y Ricardo Palma Schmalz. A mi me tocó llegar en 1980, pero pude conocer a varios que lo habían hecho en el mismísimo año de su fundación. Incluso pude conocer a dos de los fundadores, quienes aún mantenían una oficina -la que compartían- en su local miraflorino de Alcanfores 592. Y fuimos muy felices.

Instantes, entre el 86 y el 88. (FOTO: Javier Lishner).

Hablar de la gente que ha pasado por los micrófonos de Radio Miraflores, sería casi imposible, principalmente, por la cantidad de personas que durante los últimos veinte años llegaron con su pan bajo el brazo. La radio, carente de un buen manejo administrativo, no vio mejor idea que, primero, entregar espacios a cambio del 50{3628ad1e12a3847b85a9450150e241ed1d94fae3421d087634026471dc62f9a3} de la publicidad por el mismo, y, luego, vender [alquilar sería el término más apropiado] los espacios al mejor postor. Así, por ejemplo, llegó en su momento La Hora del Chino.

1993. Especial de El Gusano Eléctrico. (FOTO: Víctor Becerra)

Nuestra relación con la emisora que en 1986 volvió a cambiar de local, mudándose a la calle Manco Capac (esquina con Larco), duró 14 años. Pero pareció un siglo. Y, por diferentes razones, no fue una relación contínua.

La primera duró hasta 1983 en que, por un desacuerdo, terminamos en Radio Panamericana. El regreso -que fue al lado de Sammy Sadovnik, compañero desde nuestros primeros días de radio- fue en enero de 1986. Pero, dos años después, el “paquetazo” económico del gobierno de Alan García, motivó retirarnos e ir en busca del pan por otros rincones. Terminamos en Canal 13 conduciendo Mirando la Radio, un programa diario de videos y entrevistas, ambientado en una cabina radial. Paralelamente anduvimos Por los caminos del rock, cada tarde -desde las cuatro- en Radio Nacional del Perú. Giras al interior del país con los grupos de rock, iban y venían.

Ahora que la FM, en los 96.1 del dial, fue vendida a una corporación y no existe más, me da un poco de pena. Porque la FM, con sus treintaitantos años de vida, albergó a muchos de los que celebrábamos cada 3 de noviembre el cumpleaños de la AM. Porque de verdad, fuimos como una familia. Hoy, que solo queda la radio madre, todavía nos da el tiempo para decirle Feliz Cumpleaños. Son 75 y sus Bodas de Diamante. No es poca cosa. Felicidades Radio Miraflores. Y que sean muchos más.

Eso sí, a lo lejos, extrañaré esas reuniones en el entonces Chifa El Pacífico. Entre los exquisitos potajes chinos, las bromas de Hugo Salazar y las ocurrencias de Gerardo Manuel. Y por supuesto, muchas cosas más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de noviembre de 2010

RICARDO PALMA MICHELSEN

RICARDO PALMA MICHELSEN
Abrir chat